INVITACIÓN NACIONAL

sábado, 11 de agosto de 2007

A PROPÓSITO DE LOS GASTOS DE PUBLICIDAD EN LAS CAMPAÑAS DEL SÍ Y EL NO

A PROPÓSITO DE LOS GASTOS DE PUBLICIDAD EN LAS CAMPAÑAS DEL SÍ Y EL NO

Por Alvaro A.

En este mundillo de las “mentiras democráticas” de los Arias, pareciera que
todo se vale con tal de desinformar. Hoy los encadenamientos noticiosos,
cortos publicitarios del sí y mensajes pagados con recursos públicos,
tratan de afirmar el criterio popular de que la campaña “no cala en los
corazones”. Pero, artificialmente, plantean la tesis de un gasto de ciento
quince millones de colones, en conjunto, cuando en verdad esa cantidad
corresponden en el “95%” a gastos de la Alianza de Negocios Telecinos.

Al mentir de la forma en que lo hacen, insultan los Arias y su entorno, a
quienes siendo ciudadanos del país que gobiernan, aspiran a ser tratados
como personas inteligentes e iguales en la libre promoción de las ideas.
Esto es parte del secuestro comunicativo que vivimos los y las
costarricenses, donde casi todos los medios repiten las noticias, los cortos
y los mensajes, tratando siempre de que por más esfuerzo que se haga para
evadir la publicidad, siempre exista un medio siguiéndole los pasos a los
ciudadanos y ciudadanas que cansados de la dictadura mediática pasan de una
frecuencia a otra.

Los “encadenamientos comunicativos en radio, televisión y prensa” de los
Arias en nada o poco se diferencian de la estrategia de “dominación
mediática de Chávez “, y constituyen una auténtica tortura, para quienes
siguen esperando que los Arias accedan a debatir el TLC, y se dejen de una
vez por todas de estrategias de mercadotecnia. Y no es solo ese
“encadenamiento descarado” de la “mal llamada comunicación independiente” la
que maltrata la inteligencia, sino los planteamientos para tratar de
equiparar, como iguales, en recursos y posibilidades comunicativas a los del
Sí y a los del No.

El "encadenamiento mediático de los Arias” para influir en el voto indeciso,
y en aquellos que apuestan al No, es un hecho que se puede corroborar todos
los días, en especial en los telenoticieros. Este “contubernio no escrito”
entre las patronales, sus medios de comunicación y la DICTADURA ARISTA
debería ocupar titulares y reacciones en plumas independientes, pero no,
“las plumas en Costa Rica si tienen un compromiso sobre qué y a quién
dedicarle lo que escriben”. Es muy fácil determinar “cuál es la voluntad del
periodista”, cuando alrededor de la figura del PRESIDENTE DE LOS DEL SÍ y su
grupo de influencia se estructuran series dizque de noticias, cargadas todas
de mensajes de corte demagógico, donde se crean expectativas y se ofrece de
todo, a partir de un solo argumento, la imperiosa necesidad de “votar sí”.

Así es como, ante los más pobres tratan de mostrarse, como iguales en la
pobreza de recursos, apelando a reuniones y lanzamientos, donde se habla del
reclutamiento del trabajo voluntario, la elaboración de materiales
publicitarios y otros esfuerzos, cuando se sabe del pago de salarios para
gerentes y promotores territoriales, contratos de publicidad, transportes y
más … Quieren secuestrar hasta nuestros justificantes de escasez e inequidad
en la disposición de recursos públicos con reportes periodísticos, para
ocultar en las cifras globales, su derroche de dineros públicos y privados.

Pareciera entonces que, todo se orienta a deslegitimar cualquier intento de
cuestionamiento o reclamo, ya sea por la falta de equidad en el trato
institucional, la parcialidad decisoria o el uso de recursos públicos, por
la inequidad en el acceso de los medios de comunicación … Los Arias y
entorno “político-empresarial” se esmeran en la aplicación del principio
maquiveliano "lo importante no es ser virtuoso, sino parecerlo, lo
importante no es ser pobre, sino parecerlo".

Las interminables alocuciones dizque noticiosas de los Arias y su entorno,
hoy los muestran, también, como ecuestradores de los términos que hablan de
la solidaridad, la inclusividad, la protección y la equidad. Lo hacen, sin
ninguna vergüenza, cuando tratan de justificar la importancia del TLC en el
desarrollo de sus propios negocios, en nombre de la democracia y el combate
de la pobreza. ¡Qué el TLC promueve y protege a los pequeños y medianos
empresarios!

Y naturalmente, todos entendemos que los mensajes están dirigidos otra vez a
los sin oportunidades, a los desinformados de siempre, a hombres y mujeres
que por pobres tienden a creer en las buenas intenciones y sentimientos de
compasión del PRESIEENTE DEL LOS DEL SÍ, que hasta les ofrece cambiar sus
bicicletas por automóviles, o se ubican por unas horas en sus viviendas,
como estrategia que le permita identificarse con los más pobres, con los
habitantes de los barrios marginales, las regiones costeras y fronterizas
(los más desposeídos). Los mismos que una y otra vez han creído en ellos, y
en esta oportunidad los tratan de engañar con la noticia del empleo.

La astucia de los Arias, a lo interno, es entonces vestirse con las ropas
ajenas de la pobreza de los del NO y la protección de los más necesitados.
Aquí esta lo “brillante”, y poco entendido de la estrategia arista. En
nombre de la democracia y sus instituciones, utilizan a los más pobres, como
estandartes de lucha, para saciar el compromiso adquirido con los más ricos.

Parafraseando a Ernst Jünger, podríamos afirmar que en última instancia, el
demagogo Arias no es un hombre de Estado, ni el presidente de todos los y
las costarricenses, sino un publicista al servicio de los empresarios y
empresarias que promueven la aprobación del TLC. El arte de gobernar va
consistiendo cada vez más en producir en todas esas cosas la ilusión de la
libertad e igualdad; por ello el dominio mediático-propagandí

stico es
importantísimo, junto a la policía, sus recursos y métodos…. Un demagogo se
ufana de ser democrático, tanto así que analiza y crítica con rudeza a otros
demagogos de su estirpe, igualmente dictatorial, acusándolos de que actúa en
un determinado sentido, tratando de obviar, disimular o justificar lo que
ellos mismos hacen.

En verdad, y a propósito de los ciento quince millones que tratan de
endosarnos –“por partes iguales”- en la cuenta de gastos de la campaña,
como muestra fehaciente de democracia y equidad en la promoción de las
ideas, estamos en frente del un buen demagogo, pero un PRESIDENTE DE UNA
PARTE DE LOS Y LAS COSTARRICENSES, que actúa como el más criticado de los
DICTADORES...

Tomado de comentarios de personas en WEB

No hay comentarios:

GRACIAS POR TU VISITA

GRACIAS POR TU VISITA