INVITACIÓN NACIONAL

lunes, 20 de agosto de 2007

Violación de los Derechos Humanos con el TLC

Violación de los Derechos Humanos con el TLC

Informe de expertos centroamericanos para la CIDH

· Diferencias a nivel político y jurídico acentúan asimetrías en todo orden con el TLC.

· Políticas de protección de Estados Unidos a productos agrícolas contrastan con el abandono de políticas de estímulo a la agricultura en los países centroamericanos.

Según el informe de nueve organizaciones de derechos humanos a nivel centroamericano para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la negociación del DR-CAFTA que se llevó a cabo tiene diferencias fundamentales políticas y jurídicas entre Centroamérica y los Estados Unidos. Éstas asimetrías se manifestaron en el proceso de negociación y continúan generando temor sobre las desigualdades en la región.

La investigación advierte que mientras en Estados Unidos el DR-CAFTA no goza de una jerarquía mayor que su legislación secundaria, en el caso de los Estados Centroamericanos tiene un rango superior a la legislación secundaria conforme disposiciones constitucionales.

En el caso de Estados Unidos, la negociación de los TLC se hace en el marco del "Trade Promotion Authority Act (TPAA)" o "Fast Track", una ley que establece los lineamientos generales que deben seguir las negociaciones de tratados de libre comercio de ese país. En Centroamérica no existe instrumento análogo y la negociación se realizó a discreción del Poder Ejecutivo y del equipo negociador.

El informe indica que bajo el sistema jurídico estadounidense, el DR-CAFTA se aprobó mediante una ley llamada "Implementación Act" la cual le permite establecer limitaciones de aplicación a nivel interno y en relación con las leyes locales. La cláusula 102 de dicha ley establece que las leyes ordinarias federales y estatales, prevalecerán sobre el Acuerdo. En los países de la región, no se cuenta con un instrumento análogo, por lo que el Tratado solo puede ser aprobado o rechazado por la Asamblea Legislativa en todos sus extremos, sin poder hacer modificaciones, reservas ni clarificaciones.

Estados Unidos mantiene fuertes políticas de protección y estímulo de su producción interna y exportaciones en sectores estratégicos como el agropecuario, muestra de ello son las altas partidas presupuestarias en concepto de subsidios para la producción agrícola, situación que contrasta con el abandono del agro en los países de la región, después de un proceso de desmantelamiento de las políticas, instituciones e instrumentos de estímulo y protección de la producción.

"No se pueden comparar las políticas de protección y subsidios de miles de millones de dólares que aplica Estados Unidos con la desprotección y abandono que han sufrido nuestros productores. Es el momento en que tenemos que retomar la vía costarricense, fortalecer nuestra producción, frenar el desmantelamiento del agro nacional. Este es un asunto de seguridad alimentaria y seguridad nacional. Es irresponsable y antipatriótico dejar el abastecimiento alimenticio dependiendo de otros países,"aseveró el diputado José Joaquín Salazar.

Un instrumento como el DR-CAFTA implica una relación jurídica entre partes equivalentes. Sin embargo, no se da en la realidad ya que intervinieron diversos agentes económicos que tienen mayor influencia y que se refleja en el resultado de la negociación en cada país. El informe indica que la capacidad de influencia de diversos grupo económicos sobre los Estados son muy fuertes y están muy lejos del supuesto de equivalencia, y son abismalmente asimétricos, en especial entre transnacionales y productores locales.

"Por esto existen asimetrías a ese cabildeo de grupos muy fuertes, propiedad intelectual es uno de estos casos donde la negociación resultó claramente a favor de las grandes trasnacionales y en detrimento de fabricantes de genéricos. El resultado del TLC no es casualidad. Tampoco es casualidad que tras los ganadores del TLC como el pollo, el azúcar o el etanol hay políticos y empresarios muy influyentes" dijo el diputado José Joaquín Salazar.

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